domingo, 28 de noviembre de 2010

Escritura creativa: otra manera de entender la literatura


 



Siempre que escuchamos “Creación literaria” nos evocamos a la imagen del importante escrito literario, aquel que gana premios por sus obras literarias. Sin embargo el poder de crear está en las manos de quien esté dispuesto a imaginar y dejarse llevar por los secretos que guarda nuestra mente. Es por esto, que los invitamos a que conozcan a un autor que ha trabajado esta idea, aunque si bien, se dirige más a los niños, también son actividades que pueden ser realizadas por personas de distintas edades.  
Gianni Rodani es el autor del libro Gramática de la fantasía, donde por medio de variados relatos prevalecen distintas formas de escritura creativa. Aquí les dejamos un link donde pueden descargar el libro y así conocer el arte de crear literatura.


Las estrategias de escritura creativa, consisten en tomar como base los cuentos clásicos como Caperucita Roja, Cenicienta, Los tres cerditos, etc., y luego de elegir una estrategia a trabajar, se reinventa un cuento. Es decir que podemos tomar el cuento de Caperucita Roja y elegir el error creativo; que consiste en equivocarse intencionalmente con una palabra clave del cuento, pero que se escuchen como si fueran iguales, como por ejemplo: en vez de ser la Caperucita roja, pasa a ser la Caperucita rota, cambiando todo el sentido del cuento y dando el incentivo de crear un cuento nuevo por medio del reemplazo de una palabra fundamental.

          Otras de las propuestas de creación literaria de Gianni Roldani, son:

El error creativo
Las palabras obligadas
Frases hechas
Otro final
Parodia
¿Y después?
Cambio de roles

Para dar otro ejemplo, les contaremos sobre el cambio de roles. Esta estrategia consiste en cambiar los roles de los personajes principales, en donde las características principales de cada uno, se invierten con la del otro. Ejemplo: en el cuento de la Cenicienta, la madrastra que se identifica como una mujer cruel y apática, se trasforma en una mujer noble y amistosa; mientras que Cenicienta es una joven pobre y bondadosa, queda como una joven ricachona y egoísta.

Les dejaremos otro link donde pueden encontrar un cuento donde los roles de Caperucita y el lobo, se transforman totalmente. El cuento pertenece a Triunfo Arciniegas, y nos muestra a un lobo perdidamente enamorado de la perversa Caperucita. De seguro les gustará.


La idea fundamental de conocer estas técnicas de escritura creativa, recae en que la literatura no sólo son lecturas tediosas u obras celebres, sino que la literatura está al alcance de todos y otra manera de comprenderla es por medio de la creación. Además, hay que destacar, que todas estas estrategias son muy entretenidas y más aún si se trabajan en grupos. Te invitamos a ser un creador.






Sí quieres conocer más sobre Gianni Rodani te dejamos un link más para que profundices en sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario